PRENSA

 
 
 
 
 

Madrid. Europa press

Tetuán exhibe hasta el 5 de octubre una muestra de la pintora cordobesa Isabel Santaló

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tetuán exhibirá hasta el 5 de octubre una muestra de la pintora y restauradora cordobesa Isabel Santaló en la Sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
A sus 88 años, la pintora y restauradora cordobesa no concibe la existencia sin plasmar su fértil mundo plástico sobre el lienzo. Durante décadas sólo con los pinceles, y ahora que el Parkinson se lo pone difícil, con la ayuda de otros materiales como la madera.
Inquieta y activa siempre, Santaló repasa buena parte de su trayectoria en 'Atrapar la vida'. La exposición se inaugura hoy lunes en la Sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán (C/ Bravo Murillo, 357), y comprende casi una treintena de óleos de distintas épocas y estilos, de la figuración clásica a la abstracción.
Datan la mayoría "de los años 40 a la década de los 70, los años centrales de su longeva carrera", explica Amelia Martínez Callejo, sobrina de la pintora y comisaria de su obra.

PINTURA DE SANTALÓ

En la pintura de Santaló confluyen talento y vocación tempranos con una exquisita formación académica en pintura y restauración, acuñada en las principales capitales del arte.
A lo largo de su vida ha cursado estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en el Instituto Central de Restauración en Roma, el Museo del Louvre y el Taller de Emily Rostain (París), y en el MOMA de Nueva Cork, entre otros centros punteros.
También la define su carácter pionero. Fue una de las primeras mujeres en labrarse un nombre propio en el muy masculino mundo de la pintura española del siglo XX, como la propia Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid 1990), que da nombre a la sala recinto de la muestra.
"Eran poquísimas mujeres en ese mundo de las vanguardias artísticas, todo de hombres. Con ella compartió exposiciones colectivas, y también con pintores hoy famosísimos, como Antonio López ", cuenta su sobrina.
Vecina de Tetuán, la pintura de Isabel Santaló "es un lujo para todos", señala Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de octubre y es -añade- "una gran oportunidad de acercarse a su obra, ver cómo ha ido evolucionando y asombrarse de que siga creando con tanta energía a su edad". http://www.europapress.es/madrid/noticia-tetuan-exhibe-octubre-muestra-pintora-cordobesa-isabel-santalo-20120910141946.html

 
 

jueves, 28 de junio de 2012

La pintora Isabel Santaló inaugura el domingo en EP14 su exposición ‘La Vida que conservo’

El próximo domingo, a las 11:00, tienes una cita con el arte… Isabel Martínez Ruíz, más conocida como Isabel Santaló, estará en Espacio Pozas 14 para inaugurar la exposición ‘La Vida que conservo’.


Ven a conocer a una artista que, a sus 88 años, mantiene intacta su pasión por la creación. La enfermedad de Parkinson que padece no ha podido frenar su búsqueda constante de la belleza. Estamos ante una mujer formada en los mejores centros internacionales, adelantada a su tiempo y que siempre se ha guiado por los principios de constancia, humildad, esfuerzo y trabajo.


Socia de Cruz Roja desde 1943, Isabel Santaló sigue en estrecho contacto con nuestra organización a través de los programas para mayores. Ella es, sin duda, el más claro ejemplo de que, a pesar del paso del tiempo, lo esencial permanece intacto.


‘La Vida que conservo’ es una mirada positiva al mundo del mayor, una etapa de la vida nueva y desconocida, pero también de gran riqueza. La exposición está formada por el trabajo actual de la artista, ‘Casualidades’, realizado con materiales reciclados y por una representación de cuadros pertenecientes a cada una de las etapas de la pintora.


Queremos cerrar el post de hoy con la poesía escrita por Santaló en 2010, que recibió un premio de Cruz Roja y que da título a la muestra:

La vida que conservo
Sin nada al mundo llegué.
Flores, piedras, nubes…
Renglones torcidos,
pies doloridos y largo camino.
Hoy, que dolores acuden a mí
y en los pliegues de mi piel
añoro aquella que fui,
aún puedo sentir:
El vaivén de las hojas en las ramas,
el pájaro picotear la nuez,
la brisa acariciar mi cara,
y la lluvia danzar en mi ventana

 



 

Hemeroteca > 11/03/2007 > Actualizado 10/03/2007 - 02:58:50

Los trazos de Santaló abren la Casa Góngora

VIRGINIA V.J.CÓRDOBA. Después de 60 años sin pisar su tierra natal, la pintora cordobesa Isabel Santaló visitó ayer Córdoba para inaugurar una exposición que recoge sus últimos 50 años de creación artística

 
 
La recién restaurada Casa Góngora, en la calle Cabezas, acoge esta retrospectiva de una artista que ha evolucionado desde la figuración más clásica a las más absoluta abstracción tal y como demuestran sus últimas obras «Casualidades», en las que sobre tablas horizontales se añaden objetos que se superponen creando ensamblajes.
Santaló no pasa radicalmente de sus bodegones y figuras humanas a la abstracción, sino que «todo parte de un proceso en el que los objetos acaban convirtiéndose en campos de color y las figuras masculinas y femeninas se funden con su entorno», señaló el comisario de la muestra, Jaime Figueroa.
Las más de 60 obras presentes en la exposición responden a una larga vida de trabajo y esfuerzo y también a un compromiso por las libertades y la democracia. De hecho, en 1980 participó en una exposición en la sala Tiépolo a favor de los derechos humanos.
La artista agradeció al Ayuntamiento la oportunidad brindada de regresar a Córdoba, «que siempre he tenido presente, sobre todo por sus colores y olores». Santaló reconoció que la ciudad que la vio nacer siempre ha sido una fuente de inspiración. La exposición de Santaló sirvió también para que la alcaldesa, Rosa Aguilar, inaugurara oficialmente, en presencia del delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la Casa Góngora.