Figura y Perro. Óleo sobre lienzo 1958. 116 x 90 cm
Serie Familia
http://isabelsantaloobra.blogspot.com.es Pintura al temple Serie Mirando a lo lejos. Paisaje. Óleo sobre lienzo Óleo sobre lienzo Composición. Óleo sobre lienzo Amaneciendo. Serie Mirando a lo lejos. Óleo sobre lienzo
Serie Mirando a lo lejos. Óleo sobre lienzo
Composición. Óleo sobre lienzo
Serie Mirando a lo lejos. Óleo sobre lienzo. 116 x 82 cm
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Bodegón con jarra. años 40. Óleo sobre lienzo 41x33 |
Bodegón con flores.Años 40. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 |
El cuadro en el cuadro. Óleo sobre lienzo.70 x 70 Años 50
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Maruja Moutas 1952. Óleo sobre lienzo100 x70 |
Geometría abstracta.1954. Óleo sobre lienzo 100 x 65 |
Caballete geométrico. Años 50. Óleo sobre lienzo 50 x 70 |
Óleo sobre lienzo.Figura femenina.Años 50 , 95 x 48 |
Óleo sobre lienzo.Figura masculina y femenina. Años 50.100 x 81 |
Óleo sobre cartón, figura femenina, años 50, 57 x 72 |
Paisaje. Óleo sobre lienzo |
Mirando a lo lejos. Óleo sobre lienzo 116x82 Cuaderno nº 34 Ateneo de Madrid. Isabel Santaló Por Caballero Bonald: Pinchar aquí o en la imagen. |
SERIE TOROS, años 50. Boceto |
SERIE TOROS, años 50. Boceto |
SERIE TOROS, años 50. Boceto |
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óleo sobre lienzo. Composición gris.Años 60.66 x 51
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Óleo sobre lienzo.Composición. Años 60. 116 x89
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´Ramilletes de flores. Óleo
Paisaje rosa. Óleo sobre lienzo
CASUALIDADES
Situada entre las primeras generaciones de mujeres creadoras vinculadas a la vanguardia artística del siglo XX, Isabel nos muestra su obra sensitiva, real y cruda que pone de manifiesto la constancia y firmeza de sus pasos. Firmeza que se alarga hasta la etapa actual en la que a pesar de su avanzada edad sigue trabajando en la creación de Las Casualidades.
Constancia comprensible sólo desde la óptica que rige su vida: La constante búsqueda de la belleza en todo lo que la rodea. Desde la Naturaleza con la riqueza de matices a estrenar en cada instante hasta lo más pequeño e insignificante que la vida nos ofrece cada día..
Es lo que nos hace comprender que Isabel hoy siga recreándose en el pequeño mundo natural al que tiene acceso desde los amplios ventanales de su estudio y origine Las Casualidades
Pequeñas piezas de formas y tamaños diversos, provenientes de cualquier lugar se hermanan en una organización matemática, sensible, e intuitiva a través de la fantasía, el juego y la creación, originando una composición libre que a pesar de ello, atiende al equilibrio y la fuerza de sus elementos.
Cualquiera es susceptible de vibrar ante estos bocetos de esculturas o cuadros, porque todo y todos estamos en ellas a través de los elementos inservibles, recogidos de los contenedores que los componen.
El recuerdo inconsciente o consciente, el vehículo hacia nuestras vivencias está asegurado como lo está la palabra en la escritura, la escala musical en la melodía, o la paleta de colores enpor estas piezas utilizadas anteriormente en algún momento de nuestras vidas, y dadas por inservibles.
Una tabla, un tapón, una tapadera, una percha o las capas superpuestas que componen un cartel, un cartón o una carpeta, son suficientes para tras un tiempo de convivencia con la artista resurgir en forma de escultura, pincelada en el lienzo, relieve o superposición.
Al igual que en la vida nada acontece de igual forma por muy breve espacio de tiempo que sea, en las Casualidades, ninguna pieza reciclada por muy similar a la utilizada en otra anterior se presenta jamás de la misma manera porque cada una de ellas forma parte del acontecer cotidiano de la vida de la artista, siempre diferente.
el lienzo. Palabras, notas o colores diversos sustituidos en Las Casualidades . Si nos detenemos en algunas de estas piezas podemos descubrir en ellas lógicas interacciones con los cuadros de la artista pertenecientes a etapas anteriores. Tal es el caso de la similitud entre figuras femeninas al óleo, con algunas piezas de las serie superposiciones formadas con piezas circulares, la serie Pinceladas con algunos cuadros de paisajes o las composiciones de sus cuadros al óleo y las superposiciones geométricas . Ello nos corrobora el núcleo de nuestra mirada al mundo del Mayor, que por mucho que se deteriore el mundo material, lo esencial permanece intacto.